Estrategia de diferenciación
Como diferenciación en comercio nos referimos a hacer algo distinto al resto.
Esto se puede conseguir mediante un conjunto de estrategias de marketing que logran una percepcicón que ditingue el producto o servicio respecto a la competencia.
Para conseguir esto debemos seguir una serie de pasos:
- Identificar las necesidades y motivaciones de compra que tiene cada segmento de nuestros clientes.
- Precisar aquellos elementos del Marketing Mix que los usuarios consideran importantes.
- Definir la propuesta de valor para los diferentes segmentos de clientes.
- Poner en marcha la propuesta de valor y satisfacer las necesidades de los usuarios en función de esta.
- Hacer llegar al cliente elmensaje de diferenciación.
Existen varias estrategias diferenciadoras para resaltar las características únicas de una empresa o los productos y servicios que ofrece. Se puede aplicar en multitud de campos como el marketing, la atención al cliente, la publicidad o la fabricación de productos.
Para considerar algunas características comunes de estas implementaciones, hablaremos de tres tipos principales.
- Diferenciación por venta.
- Por costos: el costo del producto es un factor importante que todo cliente considera al tomar una decisión de compra. Si bien es cierto que los compradores tienden a buscar productos más baratos, al menos la diferenciación del costo total no significa necesariamente que una empresa ofrezca los precios más bajos.
- Por publicidad: la estrategia publicitaria es la primera imagen que la mayoría de los consumidores ven de tu marca, por ello, algunas empresas optan por crear campañas publicitarias únicas y radicalmente diferentes a sus competidores.
- Por marketing: La implementación de estrategias de diferenciación en marketing suele ir más allá de la publicidad. Para traducir estas herramientas en análisis y cambios de mercado, las empresas deben ofrecer experiencias de compra únicas o nuevas formas de llegar a los clientes.
- Diferenciación por uso.
- Por innovación: Ofrecer un producto realmente innovador puede ser una gran estrategia para destacar entre la multitud. Agregar nuevas características a su producto también es una excelente manera de diferenciar su marca de otras.
- Por calidad: La buena calidad es un gran diferenciador porque distingue a una marca de las demás y puede servir como punto de referencia para saber qué hacer con una audiencia más amplia a lo largo del tiempo y de las generaciones.
- Por comodidad: La automatización o simplificación de decisiones es un buen ejemplo de este fenómeno. Por ello, algunas empresas utilizan estas estrategias para diferenciarse de sus competidores.
- Diferenciación por servicio.
- Por atención: Algunas empresas son ampliamente conocidas por proporcionar excelentes canales de comunicación y excelentes administradores de servicios. En algunos casos, estos servicios son el único diferenciador para las empresas y son suficientes para mantenerlas en el mapa.
- Por seguimineto: El consumo de un producto o servicio no se detiene cuando un consumidor lo compra. En cambio, a medida que el proceso se expande hasta su uso efectvo, debe considerar su experiencia y los posibles problemas. Muchas empresas de tecnología se destacan entre la multitud al brindar una excelente planificación de seguimiento y asesoramiento experto en estas situaciones.
- Por escucha: Escuchar activamente las opiniones, experiencias y sugerencias de nuestros clientes es fundamental no solo para mantenerse al día con los cambios del mercado, sino también para comprender sus necesidades reales y encontrar nuevas soluciones que los beneficien.
Deja tu comentario