Dominio y hosting ¿Qué es cada cosa?
El dominio y el hosting son imprescindibles para poder tener tu web.
Me animo a escribir este artículo, porque encuentro que muchos de mis clientes no conocen la diferencia entre servidor y dominio, y la mayoría, no saben qué es cada elemento, de ahí que crea vital explicarlo en mi blog.
Qué es un dominio
El dominio es tu nombre en internet, en mi caso es waricreative.com. Puedes elegir entre una gran variedad de extensiones: .es (si tu negocio está centrado en España) .com (si tu negocio es más internacional o tienes intenciones de expandirte) .org (si eres una organización) …
Es importante cuando vayas a elegir tu nombre de marca revisar que el dominio está libre, tanto como que no aparezca en el registro de marcas. En el caso de que estuviera ocupado, y tu marca no, te animo a tirar de ingenio para conseguir uno lo suficientemente representativo, y una vez elegido intentar posicionarlo para que aparezca el primero en el buscador.
Suele pasar que puede que tu dominio .es esté libre pero está cogido el .com, por ejemplo si tienes una marca personal como «Ana García». y el dominio anagarcia.com está libre pero está ocupado anagarcia.es, tienes la posibilidad de elegir el dominio .com, pero desde mi experiencia, te animaría a coger otro dominio que evite confusiones a tus clientes.
Qué es un hosting
El hosting es el lugar donde vas a alojar tu web, en mi caso, está alojada en Siteground. Exiten multitud de servidores, yo llevo trabajando con ellos desde hace más de 5 años y ante cualquier problema, siempre me han dado una solución, con atención al cliente 24/ 7 y en español.
Para mí, es muy importante (más bien diría lo más importante) el soporte técnico. He visto clientes con hosting cuyo soporte tenía un horario de oficina. No hay problema si tu web también dispone de este horario, pero ¿y si es una tienda online y tu web se cae en el fin de semana de Black Friday? ¿O un cliente importante va a revisar tu web esa tarde-noche?
Otros aspectos importantes para elegir un hosting son revisar si te cobran de más por cada cuenta de correo electrónico que quieras crear y si la opción de añadir https a tu dominio es gratuita o no.
Te recomiendo además que elijas un hosting que se adapte a tu negocio, normalmente, las empresas ofrecen distintos paquetes según la capacidad que necesites, o si necesitas alojar más de una web, es más económico, comprar un plan superior a comprar dos pequeños.
Resumiendo, haciendo una comparación fácil de comprender, el dominio sería la dirección postal de tu casa y el hosting la vivienda en la que te alojas.
Si tienes más dudas, estaré encantada de atenderte y ayudarte a resolverlas.
¡Gracias por leerme!
Si estás buscando un servidor, te animo a contratar Siteground, puedes hacerlo clicando directamente en este banner:

Deja tu comentario